Trabajos en Altura

Nuestra empresa Servicio de Altura fundamenta todas sus labores en base a un Análisis de Trabajo Seguro (ATS), utilizando normas internacionales de trabajo en alturas, la cual establecen requisitos mínimos en la gestión de seguridad para realizar trabajos en las alturas y obtener el máximo desempeño en estas operaciones.

El trabajo en las alturas es una de las actividades más peligrosas que existe, debido a que el trabajador puede verse afectado por múltiples riesgos, pero el principal y el más común en accidentes laborales de esta naturaleza es la caída libre.

La energía con la que el trabajador impacta el suelo, tras una caída libre, es altísima y por lo general el cuerpo humano no la puede resistir, provocando graves daños a la salud y a su integridad física que muchas veces resultan en lesiones irreversibles, incapacidades o la muerte.

En nuestro país, las consecuencias de los accidentes laborales por trabajos en las alturas están claramente establecidas en la legislación vigente, la cual co-responsabiliza civil o penalmente a todos los actores del mismo escenario, tales como el contratista, el contratante y cualquier intermediario titular.

En otras palabras, es un grave error creer o pensar que al momento de sub-contratar a una empresa o persona para realizar trabajos de alto riesgo, el contratante se libera de responsabilidad civil o penal si ocurriese algún accidente.

De acuerdo a nuestra legislación claramente establecida, tanto la persona que ejecuta el trabajo/contratista, como el contratante, ambos son responsables de daños y perjuicios, aunque se firme o se pacte un contrato previo de liberación de responsabilidad.

Por lo tanto, es indispensable el cumplimiento estricto de las normas de seguridad que garantizan la capacitación profesional, el entrenamiento, la aplicación y la experiencia en trabajos de alturas comprobadas para reducir al mínimo los riesgos y accidentes en el ejercicio de esta peligrosa actividad.

Por ello, los colaboradores de Servicio de Altura están certificados, entrenados y cuentan con la experiencia necesaria para realizar trabajos en las alturas y reducir al mínimo cualquier incidente, además contamos con todos los equipos reglamentarios y utilitarios certificados, tanto para la seguridad, como para el cumplimiento de la misión.

Desde la perspectiva anterior, estas las son graves y costosas consecuencias de utilizar mano de obra y servicios que no tienen la preparación y la idoneidad debidamente certificada y la experiencia comprobada en trabajos de altura:

  1. Accidentes laborales por utilizar empresas o personas que no cuentan con el equipo certificado, la idoneidad y la experiencia comprobada para realizar trabajos en alturas.
  2. Gastos en procesos legales originados por accidentes en trabajos de altura.
  3. Pago de cuantiosas indemnizaciones debido a reclamos legales por accidentes fatales en trabajos de altura.
  4. Falta de conocimientos y aplicación de mínimas normas de seguridad en trabajos de altura, lo que involucra altos riesgos.
  5. Falta de mantenimiento y desgaste en el uso de herramientas especiales y necesarias para realizar trabajos en altura.
  6. Malos hábitos de trabajo en alturas y uso de herramientas incorrectas para esta actividad.
  7. En el peor de los casos, la ausencia de una certificación comprobada en las herramientas y equipos para trabajos de altura, aumentando el riesgo propio y hacia terceros.

Es necesario comprender que todos los equipos de seguridad para trabajos en altura, además de requerir una certificación, tienen un tiempo límite de uso óptimo, por lo que si el uso de esas herramientas se pasa de ese periodo, aumenta significativamente el riesgo de un accidente en esta labor.

La causa de un accidente puede ser la falta de un elemento de protección personal, pero así mismo, la causa básica también puede ser que el elemento de protección no se utilizó porque no se tenía el conocimiento que proporciona una certificación para hacer trabajos en altura.

Estas son las ventajas de contratar a una empresa, como Servicio de Altura, para realizar trabajos de cualquiera naturaleza en alturas:

pintura de edificios en panamá
  1. Tiene el entrenamiento, la idoneidad certificada y experiencia comprobada para realizar el trabajo sin ocasionar accidentes y garantizar el mínimo riesgo tanto de los trabajadores como de terceros, que conlleve a procesos legales por daños y perjuicios.
  2. Con la experiencia y la idoneidad comprobada de Servicio de Altura, el contratante tiene un valor agregado para cualquier trabajo en alturas, ya que tomará menos tiempo y podrá obtener los resultados esperados, con menos, riesgos, errores y equivocaciones en un tiempo relativamente más corto.
  3. Para los trabajos en altura y altura confinados, Servicio de Altura cuenta con todos los equipos y herramientas debidamente certificados, como por ejemplo: puntos de anclaje; arnés de cuerpo entero; soga de línea de vida; dispositivo anti-caída; sillines de seguridad; etc.
  4. Al contratar nuestros servicios para labores en alturas, nuestra empresa cuenta de inmediato con una póliza de responsabilidad civil para cubrir daños y perjuicios, con el objetivo de salvaguardar la seguridad y los bienes de todos los involucrados.
  5. Al aplicar las normas de seguridad para los trabajos en altura de cualquiera índole, creamos las mejores condiciones laborales posibles en toda su organización y para sus colaboradores.

Es bien sabido que las arrendadoras de vehículos no pueden alquilar o rentar un automóvil a una persona que no posee una licencia de conducir legal y vigente, por razones obvias de seguridad. En nuestro sector, la situación es similar, pero de mayor magnitud, ya que la seguridad comprobada y correctamente aplicada representa la vida de las personas.

pintura de edificios en panamápintura de edificios en panamá

Los accidentes laborales no son casuales, sino que se causan o se provocan por omisión o inacción. La única forma de evitar accidentes en esta actividad es tener la capacitación adecuada que proporciona una certificación comprobada en trabajos de altura, ya que permite tener los conocimientos teóricos y prácticos en la utilización correcta de los equipos y hábitos de trabajo.

Para beneficio de toda la industria, Servicio de Altura aplica y compromete sus acciones en cualquier entorno laboral estrictamente basado en las siguientes normas nacionales e internacionales: Decreto Ejecutivo N° 2 del 2008 de la Cámara Panameña de la Construcción CAPAC; Normas NFPA; Normas OSHA; Normas ANSI, entre otras.

Servicio de Altura también ofrece a la comunidad equipos, herramientas y mano de obra previamente certificada y capacitada verificable en el peligroso campo de las actividades y operaciones que se realizan en alturas. Contáctenos Ahora Mismo para sus preguntas e inquietudes.